jueves, 27 de noviembre de 2008

FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

http://www.fundaciongsr.es/

El trabajo que se realiza en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el marco del fomento lector es algo excepcional. Personalmente es la Fundación española del fomento lector por excelencia. Ya el año pasado, en un curso de postgrado de literatura infantil y juvenil vinieron desde Salamanca para hacernos una ponencia sobre las diversas funciones y actividades que allí se realizan. Quedamos, yo por lo menos, asombrados. En toda una mañana que duró la ponencia tan sólo pudimos hacer un breve resumen de todo lo que en la fundación se realiza. Y lo mejor de todo es que ponen accesible mediante la web todo ese trabajo que realizan; y es más, tienen la amabilidad de mandarte mediante correo postal las novedades. Es inmensa toda la información que ponen a disposición en la web. Los catálogos, entre otros, por ejemplo: el de la biblioteca infantil y juvenil, en la cual las referencias se indican mediante rango de edad y materia, muy útil a la hora de recomendar libros. Pero ha disposición de consulta hay muchos más catálogos especializados. También hay varias e interesantes bases de datos confeccionadas por ellos mismos.
Destacar también los servicios en línea: las listas de distribución, la colección de publicaciones periódicas, la información de cursos, congresos y ferias, las novedades bibliográficas, la DSI (difusión selectiva de información), el préstamo interbibliotecario, el apoyo a la investigación, y el SIP (servicio de apoyo al profesorado). Como también nombrar la biblioteca digital y las guías de lectura.
Señalar especialmente el SOL (Servicio Orientación Lectora), donde indican actividades de fomento lector y toda una serie de servicios orientados a la lectura.
Desde la propia web de la Fundación te enlazan directamente con varias web destacables, como lo son la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la web para niños chavales.es o el observatorio del libro de extremadura.
También destacable el Biblioblog que hace la función de bitácora de las bibliotecas y señalan las novedades o hechos destacables como legislación o congresos, en resumen la actualidad de la Bibliotecas estatales.

No hay comentarios: